Hacer Backup de tus Archivos con cPanel

Siempre es recomendable realizar periódicamente un backup o respaldo de tú información, esto aplica también para la página Web que tengas alojada en el plan de hosting; este tipo de procesos no consume mayor tiempo y te permite crear un punto de restauración en el caso que tengas algún acceso no autorizado o para omitir modificaciones realizadas en la página.

Existe más de un método para realizar este respaldo, uno directamente desde cPanel y otro mediante acceso al servidor mediante FTP.

Ten en cuenta de que, en el caso de utilizar bases de datos, se requieren conocimientos adicionales y métodos diferentes para crear puntos de restauración.

Respaldo Mediante cPanel

Una de las maneras más simples de respaldar los archivos de nuestra página es mediante la herramienta “Copias de Seguridad” en cPanel; esta herramienta nos permite respaldar desde la página, bases de datos, hasta las configuraciones que tengamos en nuestro plan de hosting.

cPanel menú copias de seguridad
Sección de manejo de Archivos en cPanel

Al hacer click se tiene acceso a una página que nos permite configurar el tipo de copia, lugar de almacenamiento, tipo de respaldo (total, parcial).

cPanel copias de seguridad
Herramienta de Copias de Seguridad

Las copias de seguridad completas incluyen toda la información contenida en el servidor (correos, configuraciones, páginas, etc.), por lo que su restauración solo aplica para eventos catastróficos o cambios de servidor. para la mayoría de casos con una copia recurrente del directorio principal es suficiente (copia parcial).

Se recomienda realizar copias de seguridad dependiendo de los periodos de actualización de la página, igualmente antes de cualquier cambio sobre la página es recomendable hacer un respaldo. Para las bases de datos depende de la información que contenga se deben definir protocolos de respaldo y restauración.

Descargar Backup

Las copias de seguridad completas se pueden almacenar en el folder del servidor para luego ser descargadas, o en servidores FTP externos; para esto deberemos proporcionar dirección del servidor, usuario, contraseña y puerto de conexión.

Mensaje descargando backup

Realizar una copia toma minutos, dependiendo del tamaño, tipo de páginas y bases de datos; al finalizar, recibiremos un correo con los resultados del proceso.

El respaldo esta comprimido y puede ser descargado de la página de Copias de seguridad.

Link descarga backup
Archivo de respaldo para descargar.

Este tipo de archivos en Windows se puede abrir mediante herramientas como 7Zip; al abrir el archivo vemos los fólderes que conforman nuestra página, incluyendo archivos de bases de datos y configuración.

Lista archivos respaldo
La carpeta homedir contiene los principales archivos de nuestra página Web

Restaurar Copia de Seguridad

El proceso de restauración se realiza en pocos pasos y se requiere el archivo comprimido de un punto de restauración; este proceso sobre escribe los archivos (y configuraciones) en el servidor, por lo que es recomendable realizar un backup antes de realizar cualquier operación sobre el servidor.

Restaurar Backup
Elegir archivo de restauración.

Después de seleccionar y subir el archivo, damos click en el botón Cargar; El tiempo de sobre escribir los archivos depende de la cantidad de información y los archivos de las bases de datos.

Respaldo de Archivos Parciales

Otro tipo de respaldos dependiendo del tipo de página es manejar los archivos individualmente por folder; recuerda que la carpeta principal de la página se encuentra en public_html, un respaldo básico se realiza mediante la herramienta Administrador de Archivos

Menú Administrador de Archivos
Administrador de Archivos
Administrador de archivos

Al hacer click derecho sobre la carpeta obtenemos las opciones, entre las cuales está la posibilidad de comprimir la carpeta para luego descargar esta información comprimida, ten en cuenta que este tipo de respaldos no guarda configuraciones de ningún tipo, ni información de bases de datos; está limitada a información de nuestra página como archivos HTML, imágenes, códigos PHP dentro de la carpeta a respaldar, etc.

Conclusión

Establece protocolos de respaldo según las modificaciones que se realicen sobre la información de la página o sus bases de datos; páginas con bases de datos que se modifican constantemente requieren respaldos constantes.

La información de los respaldos debe seguir protocolos de seguridad informática definidos por el área de sistemas de la compañía; con acceso restringidos al personal que se encargue de la administración de la información.

Siempre que realices un respaldo, documenta bien la fecha de realización e información que consideres importante para identificar el archivo.

Share