Como configurar tus cuentas de correo en Windows

Microsoft Outlook es uno de los clientes de correo electrónico mas utilizados a nivel mundial en los computadores con Windows en sus diferentes versiones; en el presente tutorial te explicaremos como debes configurar tu correo en esta poderosa herramienta y las dos versiones principales que existen.

Antes de comenzar es importante que tengas la información de la cuenta de correo electrónico que vas a configurar; la información básica es:

  • Correo Electrónico
  • Contraseña
  • Archivos de correo antiguos (Opcional)

Outlook vs Mail

Existen actualmente dos clientes de correo electrónico suministrados por Microsoft, el uno es Outlook y el otro es Mail (antiguamente Outlook Express); Mail es un software mucho más básico, pero viene incluido con el sistema operativo, por lo que no necesitaras licencias adicionales para su utilización; Outlook hace parte de MS Office (en sus diferentes versiones), por lo que debes tener una licencia de pago para su utilización y soporte.

A nivel corporativo se utiliza Outlook, ya que viene con la suite ofimática Office y porque es un software mucho más robusto y con mayores funcionalidades que Mail (aunque dicho de paso, mucha gente no las utiliza); ambas aplicaciones son bastante intuitivas y fáciles de utilizar.

Outlook Main
Diseño de ventanas de Outlook 2016 en Windows 10
Outlook Main
Diseño de ventanas en Mail para Windows 10

Como se observa, Mail es un software básico. pero cumple su funcionalidad como cliente de correo electrónico, ofreciendo configuración de varias cuentas, calendarios y otras utilidades; en Outlook tenemos más opciones y configuraciones, incluyendo la unión con las otras aplicaciones de la suite de Office y unión con la aplicación de Outlook para dispositivos móviles.

Configuración de cuenta de correo Outlook

Realizar la configuración en cualquiera de los clientes es algo que se puede realizar en pocos pasos, como nombramos anteriormente debes tener el usuario del correo junto con su contraseña.

Para primera vez cuando ejecutes la aplicación te invitara a crear la cuenta:

Bienvenida Outlook
Ejecución de Outlook sin tener configurada ninguna cuenta.
Configuración Usuario
Configuración de usuario y contraseña

La creación de la cuenta fue un proceso bastante rápido y sencillo; como ves la cuenta se tomó automáticamente como IMAP; en caso de querer configurarla como POP deberás hacer la configuración manualmente.

En caso de querer añadir una cuenta el procedimiento es un poco diferente, pero igualmente es bastante sencillo:

Información de la cuenta
Añadir cuenta nueva en Outlook

Esto te abre una nueva ventana donde deberás introducir la cuenta de correo a configurar; puedes hacer la configuración de manera automática o manual activando las opciones avanzadas.

Tipo de cuenta
Configuración diferentes tipos de cuentas.

Para IMAP los correos siempre permanecen sincronizados con el servidor, los servidores POP permiten descargar los correos localmente en varios dispositivos, y se puede definir un periodo para borrar del servidor los correos ya descargados; ambos sistemas presentan ventajas y desventajas, es deber del administrador del sistema elegir el mejor sistema según sus usuarios.

Te puede interesar:
Configurar Mi Cuenta De Correo En iOS, iPhone O iPad

Configuración Cuenta de Correo en Microsoft Mail

Mail nos ofrece la posibilidad de configurar mas de un tipo de servidor e integrar varias cuentas de correo; al ejecutarlo por primera vez nos debe aparece una ventana invitándonos a configurar la cuenta.

Microsoft Mail
Configuración de cuenta inicial en Mail
Datos Cuenta
Correo, usuario y contraseña; los tres datos que necesitas.
Listo

Como se observa con estos sencillos pasos ha quedado configurada la cuenta; cabe anotar que las opciones de configuración no son muchas en este cliente de correo.

Cuenta Configurada
Cuenta configurada en Mail

Respaldo de los Correos

En el caso de que tengas el cliente configurado como POP, es recomendable hacer backups de manera periódica (semestralmente) ya que esta información solo esta disponible de manera local, con los servidores IMAP la información siempre permanece en el servidor.

Para respaldar los correos en Outlook damos click en las configuraciones de cuenta:

Archivo de base de datos
Archivos de bases de datos con los correos.

Este archivo puede utilizarse para recobrar los correos, e inclusive en configuración avanzada puede ser la base de almacenamiento para los nuevos correos; ten en cuenta que esto respalda los correos mas no la libreta de direcciones ni otras configuraciones de Outlook.

Share