¿Cuánto cuesta crear una página Web?

Una inquietud bastante recurrente de quienes quieren crear una pagina Web es que monto tendrá que invertir para tener una página funcional; no es una pregunta fácil de responder, pero esperamos darte una idea de los costos que debes esperar, tanto fijos como variables.

Equipo Editorial 15 Febrero 2022

Una inquietud bastante recurrente de quienes quieren crear una pagina Web es que monto tendrá que invertir para tener una página funcional; no es una pregunta fácil de responder, pero esperamos darte una idea de los costos que debes esperar, tanto fijos como variables.

Tener una página va más allá de ser un servicio informativo para tus servicios y productos, se considera que todas las empresas deberán tener presencia en internet en el corto plazo.

Costos Fijos

Como costos fijos tenemos los asociados con la renta del hosting (donde se almacenará nuestra página) y el dominio (nombre de nuestra página); dependiendo del plan utilizado hay pequeñas variaciones, al igual que con el dominio que vayamos a utilizar pueden tener pequeñas variaciones dependiendo de la extensión utilizada.

Tomando un plan “Negocio” tenemos un costo anual cercano a USD$35, lo que nos da menos de USD$3 mensuales para un plan que nos ofrece todo lo necesario para implementar desde una página básica hasta un portal completo.

Se considera este un costo fijo porque no tiene mayores variaciones y es un valor conocido desde el inicio, no sucede lo mismo con el desarrollo de la página.

Creación de la Pagina

Este es uno de lo mayores costos asociados a este tipo de proyectos; existen infinidad de caminos y lenguajes para crear una página, se puede hacer algo tan sencillo como crear un documento en Word, para luego salvarlo como un archivo HTML (página completamente plana). O implementar un desarrollo profesional con paginas dinámicas, páginas de estilos y lo que se considera una página de alto nivel.

Desde hace algunos años existen soluciones libres como WordPress o Joomla, catalogadas como CMS (Content Management System); estas herramientas, nos permiten crear contenidos “fácilmente” haciendo uso de su propio editor, son una de las maneras más fáciles de crear contenido y para ellas se encuentran multitud de plantillas en la Web.

Nuestros planes de hosting incorporan el uso de este tipo de herramientas con el fin de facilitarte la implementación de tú pagina Web.

¿Nos atrevemos a crear nuestra página?

Como lo imaginas, este método aparentemente no tiene ningún costo asociado; sin embargo, debes tener en cuenta que el tiempo que inviertas es tiempo que dejas de dedicar a tú emprendimiento y lograr un resultado profesional requiere bastante dedicación y conocimientos muy puntuales; apoyarte en herramientas CMS es un buen comienzo.

Con Joomla o WordPress, puedes optar por descargar y utilizar plantillas que te gusten de diferentes portales que ofrecen este tipo de servicios como:

https://www.joomshaper.com/joomla-templates
https://es.wordpress.org/themes/

Depende del tipo de página que quieras ofrecer a tus usuarios, los requerimientos son diferentes; en el caso de querer un eCommerce debes tener cuidado con la seguridad de la información y el sistema de carritos de compras y pagos requieren un conocimiento más especializado que una página de portafolio o personal.

Pero esto no es razón para desanimarte, mientras adquieres conocimientos mas solidos puedes apoyarte en herramientas de terceros para recibir los pagos.

¿Contratar a alguien para que haga nuestra página?

Cuando no contamos con tiempo, y las herramientas técnicas no son lo nuestro, podemos contratar a alguien para que haga nuestra página. Probablemente tengas algún conocido que tenga “algo” de conocimiento del tema y parezca no cobrarte mucho, debes analizar si le das la oportunidad a alguien que se está iniciando en este campo (todos alguna vez necesitamos una primera oportunidad). Los pagos en este caso dependerán del conocimiento y dedicación de la persona.

Estos precios son especulativos ya que dependen de lo que quiera cobrar la persona y las herramientas que tenga que utilizar para llevar a cabo la labor, en lo que consultamos los precios para alguien que tenga de medianos a bajos conocimientos cobra aproximadamente COP$2M (USD$540).

Contratar una empresa

Dependiendo del tipo de página, una empresa puede ser el mejor camino, ya que cuentan con personal altamente especializado y conocimientos específicos en la labor; entre los consultados los costos están en promedio entre COP$6M-10M (USD$1600 - 2700) para un eCommerce, se pueden asociar costos extras en el caso que requieras diseños de logo, posicionamiento Web, Marketing digital, etc; cada solución es específica y así mismo los precios de implementación.

Contratar una empresa es altamente recomendable cuando tu negocio es bastante grande y no posees área de desarrollo, también en el caso de empresas grandes no se pueden escatimar en este tipo de rubros, ya que la experiencia del usuario es muy importante y no puedes degradar el reconocimiento que tengas en tu ramo debido a una página Web de mala calidad.

Conclusión

Todo depende del desarrollo que quieras implementar, no es lo mismo crear un eCommerce que una página con el portafolio de nuestros servicios o páginas personales.

Depende de a quien se contrate para el desarrollo los costos tienen un abanico bastante amplio.

Los precios pueden variar dependiendo de los impuestos aplicados en cada país, los cobros realizados por los desarrolladores de acuerdo a su experiencia, herramientas utilizadas, etc. Los rangos especificados son para Latinoamérica y corresponden a un desarrollo pequeño; en caso de un desarrollo para por ejemplo una tienda de grandes superficies los costos se sobrepasan con creces y requieren desarrolladores de tiempo completo.

Pueden generarse costos extras debidos a otros servicios como generación de logos, diseño gráfico, marketing digital, fotografías de elementos y posicionamiento de la página entre otros.


¿Te sirvió este artículo?
Comparte
Wink Hosting Perú