Donde encontrar fotos para tu página Web

Parte esencial de nuestra pagina o portal Web es tener una buena estética, la página debe ser llamativa y agradable de ver, parte de esto se logra con una buena combinación de colores, un texto con buena legibilidad e imágenes que llamen la atención de nuestros visitantes.

Seguramente te estarás preguntando, ¿qué fotos debería usar en mi página?; es una pregunta muy difícil de responder, aunque seamos o consideremos que tenemos talento como fotógrafos, no siempre es así. ya sea porque no es tan fácil crear una estética visual, o porque no contamos con los componentes adecuados para tomar una fotografía a nivel profesional.

En el presente artículo te daremos links a algunas paginas que son bancos de fotografías, conviene que les des una revisión, aunque la mayoría son de pago, sus costos no resultan excesivos, y en el peor de los casos te pueden dar ideas de fotos que puedes tomar para tu página.

Bancos de fotos para mi página Web

Existen en Internet muchas páginas que ofrecen fotos para páginas y otros proyectos, existen también todas las imágenes que encuentran los buscadores con bastante facilidad, pero que estén disponibles para verlas y bajarlas no implica que las podamos usar, ten en cuenta que muchas cuentan con derechos de autor que debemos respetar.

Tenemos que las fotos que ofrecen de manera gratuita algunos de los bancos de imágenes, muchas veces tienen limitantes en resolución o marcas de agua lo que las hace poco profesionales para su uso en nuestra página; a continuación, algunos de los que consideramos los mejores bancos:

PIXABAY

Este banco es uno de los mas antiguos del mercado, cuenta con un amplio catálogo de imágenes de uso libre.

Pixabay
https://pixabay.com/es/

Puedes utilizar las imágenes en proyectos comerciales, lo que no puedes hacer es venderlas o modificarlas de alguna manera para obtener ganancia de ellas. Los términos de licencia son:

Pixabay License
https://pixabay.com/es/service/license/

PEXELS

Este portal, contiene tanto fotos como videos que podemos utilizar en cualquier tipo de proyecto de manera completamente libre. Muchas de sus fotos son incluyentes.

Pexels
https://www.pexels.com/

Puedes verificar sus condiciones de licencia en:

Ten en cuenta que algunas de las fotos llevan a un link de iStocks, sobre estas imágenes si aplican pagos.

Unsplash

Imágenes de alta calidad, también de uso libre; contiene un buen buscador en el que seguramente encontraremos la imagen que mas se adapte a nuestras necesidades.

Unsplash
https://unsplash.com/

Sus términos de licencia son los siguientes:

Licencia Unsplash
https://unsplash.com/license

STOCKVAULT

Otro de los “viejos” bancos de las fotos de internet, cuenta con un amplio catálogo y un excelente buscador de fotografías, ofrece tanto imágenes gratuitas como de pago (disponibles en shutterstock).

Stockvault
https://www.stockvault.net/

En su documentación de licenciamiento exponen los tipos de licencias que tienen las fotografías, van desde completamente libres (CC0 Creative Commons) hasta licencias comerciales.

Licencia Stockvault
https://www.stockvault.net/terms-of-use

La licencia que aplica sobre cada imagen aparece a lado derecho junto con sus atributos; las imágenes que podrías usar con libertas son las que tengan licencia CC0, y con algunas limitantes las de licencia “Commercial”.

Licencia Stockvault
https://www.stockvault.net/photo/271997/abstract-particle-background

¿Qué es una licencia CC0?

Este tipo de licencia quiere decir que quien produjo el contenido hace su obra de dominio público, renunciando a todos sus derechos sobre la misma; por lo que cualquier persona lo puede utilizar en cualquier tipo de proyecto o para realizar nuevos contenidos.

Su definición viene dada por creativecommons de la siguiente manera:

Licencia CC0
https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.es

Partiendo de este conocimiento, es importante que las imágenes que utilicemos tengan este tipo de licencia; en lo posible cuando descarguemos una imagen, debemos tratar de documentar para nuestro uso propio la ruta de descarga y la información de la imagen incluyendo su licencia.

Bancos de Imágenes de Pago

Dentro de los bancos de imágenes de pago, dos de los más grandes del mercado GettyImages y Shutterstock, estas compañías ofrecen imágenes de pago con alto nivel de calidad, es importante que conozcas también estos portales para que veas su gran portafolio.

Gettyimages

Tienes fotos de bastante calidad, y un completo inventario de imágenes; los costos de sus planes son (precios en USD$):

Getty Images
https://www.gettyimages.com/plans-and-pricing

Una subsidiaria de Gettyimages es iStock, que ofrece otro rango de precios.

Precios Gettyimages
https://www.istockphoto.com/es/planes-y-precios

Shutterstock

Gigante de las fotografías; día a día se agregan más de 100,000 fotografías a sus bases de datos, por lo que tienes muchas imágenes para elegir; sus planes son:

Shutterstock
https://www.shutterstock.com/es/pricing

CONCLUSION

Como has observado, hay extensos bancos de imágenes disponibles para tus proyectos (tanto libres como de pago); será tú deber buscar cual se adapta mas a lo que quieres proyectar, conseguir una buena imagen no siempre es fácil, menos cuando hay tanto por evaluar.

Ten en cuenta que la imagen que elijas este acorde con tu sitio, tanto en colores como en significado, una imagen vale más que mil palabras; si requieres editar la imagen debes verificar el tipo de licencia que aplica sobre ella.

Share