Lenguajes Web Más Usados 2020

Te vamos a nombrar los lenguajes web más usados para desarrollos de páginas en la actualidad; esto te sirve para marcar un rumbo de aprendizaje, así como para evaluar si deberías pensar en actualizar parte de tu código, o renovar algunos módulos.

Equipo Editorial 19 Mayo 2020

Al momento de escribir este artículo (Abril 2020) te vamos a nombrar los lenguajes web más usados para desarrollos de páginas en la actualidad; esto te sirve para marcar un rumbo de aprendizaje, así como para evaluar si deberías pensar en actualizar parte de tu código, o renovar algunos módulos.

El desarrollo Web al igual que muchas industrias, no es ajeno a la evolución. Al contrario cada día salen nuevos lenguajes y funcionalidades que permite lograr mejores resultados tanto de funcionamiento como de presentación, ¿recuerdas cómo eran las páginas web hace unos años?. Es por esto que periódicamente conviene evaluar el beneficio de una renovación, y para esto es imperativo que conozcas los lenguajes de programación vigentes en el mercado; obviamente puedes seguir programando en el lenguaje que manejas, pero es bueno conocer nuevos lenguajes que posiblemente te permitan implementar de manera más sencilla los cambios que quieras hacer.

Porque debería renovar mi código

Estarás pensando, mi código funciona bien, ¿Por qué debería renovarlo?

Es una pregunta que se puede responder con varios argumentos, aunque es cierto que si tu código funciona y esta bien hecho es altamente posible que siga funcionando sin contratiempos durante mucho tiempo.

Entre las ventajas de renovar un código tenemos:

  • Optimización de procesos; el avance de lenguajes de programación, especialmente para el sector Web, ha avanzado a pasos agigantados en estos últimos años. es posible que tengas funciones con muchas líneas de código, que hoy día puedan ser resumidas, facilitando los procesos de documentación y aprovechando mejor los nuevos browsers.
  • Facilidad de mantenimiento; muchos códigos están escritos en lenguajes que tienden al olvido, por lo que cada vez son menos programadores que los comprenden realmente, haciendo que mantenerlos sea complejo; no es igual implementar nuevas funciones en códigos que se comprenden y con librerías que facilitan el proceso que en lenguajes “obsoletos”.
  • Facilidad de desarrollo; los nuevos lenguajes en teoría tienen curvas de aprendizaje mas rápidas, y permiten implementar un mayor número de funcionalidades con menos líneas de código en nuestro software.
  • Seguridad; los lenguajes como tal no dan seguridad, esto esta relacionado mayormente con la calidad del desarrollo; sin embargo, puede haber brechas que no han sido tenido en cuenta por parte del programador.
  • Compatibilidad con nuevos estándares.

Listado de lenguajes más utilizados

Tomando el survey de Stackoverflow el listado de los lenguajes sobre los que se realizan mas consultas tenemos: (https://insights.stackoverflow.com/survey/2019#most-popular-technologies):

  1. JavaScript
  2. HTML/CSS
  3. SQL
  4. Python
  5. Java
  6. Bash/Shell/PowerShell
  7. C#
  8. PHP
  9. C++
  10. TypeScript

Según el listado JavaScript es el lenguaje mas utilizado, y este a su vez tiene varios Framework disponibles, que presentan ventajas y desventajas (java y JavaScript son lenguajes diferentes).

Estos índices son actualizados mensualmente para TIOBE y anualmente para Stackoverflow, y están basados en el número de ingenieros calificados en todo el mundo; sacando la información de cursos, así como en la estadística de búsqueda de información de estos lenguajes en los principales motores.

Framework más utilizados en JavaScript

Te estas preguntando ¿qué es un Framework?, una respuesta sencilla es; es un marco de trabajo que nos permite acceder a funciones y clases para utilizarlos directamente en nuestro desarrollo, optimizando tiempo y estableciendo estándares de acceso a funcionalidades, lo que nos facilitará el trabajo en equipo y nos permitirá tener modularidad. Un ejemplo simple de uso de un Framework es la lectura de archivos de texto, tu puedes hacer el código directamente, o utilizar un Framework para ello el cual rápidamente te permite implementar lectura binaria, ASCII, especificar codificación, lectura indexada con pocas líneas de código.

Utilizando la herramienta de Stackoverflow que nos permite conocer el número de consultas por lenguaje tenemos:

  • React; mantenido por Facebook actualmente se encuentra en la versión 16.13.1 (https://es.reactjs.org/); es el Framework más usado a nivel mundial, inicialmente su licencia se basó en Apache 2.0 con algunas modificaciones, pero desde la versión 16 se rige bajo licencia MIT.

Este Framework es utilizado por aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Facebook.

  • Angular; mantenido por Google actualmente se encuentra en la versión 9.1.2 (https://angular.io/), con el puedes desarrollar aplicaciones para todas las plataformas, se rige bajo licencia MIT.

Junto con React es la mas utilizada, por lo que hay gran cantidad de recursos disponibles en la Web para aprender a programar con ella.

  • Vue; creado por Evan You en el año 2014; actualmente se encuentra en la versión 2.6.11 (https://es.vuejs.org/), aunque es el menos utilizado, presenta una curva de aprendizaje bastante buena.

No es posible decir cual Framework es mejor que otro, todos son bastante potentes y te permiten crear software profesional, para todos encuentras disponible bastante documentación lo que te permitirá estudiarlos a profundidad.

CONCLUSIONES

Evalúa si es momento de actualizar tú pagina Web y que lenguaje utilizarías para hacerlo, como nombramos el lenguaje que esta dominando actualmente el mercado de desarrollo Web es JavaScript, este a su vez tiene a su disposición Frameworks que ofrecen muy buena documentación, y de los cuales se encuentra información de cursos tanto gratuitos como pagos para aprenderlos a utilizar.

No te podemos recomendar un Framework de JS, todos son bastante potentes y con cualquiera puedes realizar trabajos desde básicos hasta altamente complejos; te recomendamos que elijas el que mas te guste y profundices tu conocimiento en su uso, veras que después de que domines uno utilizar los otros se facilitara un poco.

Hoy en día todo lo queremos para ya; has escuchado frases como “aprender a programar en 24h”; la programación al igual que cualquier actividad requiere de bastante práctica, ten la convicción y empieza a programar, veras como vas mejorando; ser un buen programador toma años.


¿Te sirvió este artículo?
Comparte
Wink Hosting Perú