Principales Frameworks Web

Tanto si eres principiante, como avanzado en el desarrollo de aplicaciones y/o paginas Web, es necesario que conozcas los principales Framework dependiendo del lenguaje que utilices.

Equipo Editorial 15 Febrero 2022

Tanto si eres principiante, como avanzado en el desarrollo de aplicaciones y/o paginas Web, es necesario que conozcas los principales Framework dependiendo del lenguaje que utilices.

Un Framework es un conjunto de librerías que contienen algunas de las funciones más utilizadas en programación, por ejemplo, lectura y escritura de archivos de texto, acceso a bases de datos, etc.; no es necesario reinventar la rueda, probablemente muchas de las funcionalidades que necesites ya estén implementadas en el Framework, por lo que es recomendable leer la documentación para comprender e implementar rápidamente las funciones que requieras.

Al momento de escribir este artículo (Octubre 2020), te presentaremos un listado y links de acceso a algunos de los más importantes Framework según nuestro criterio y utilización, como sabrás es algo subjetivo, ya que es un campo bastante extenso.

PHP

PHP es uno de los principales lenguajes de la Web; su utilización ha venido decayendo, sin embargo, que esto no te engañe, es un lenguaje bastante potente, probado y documentado. Dos de sus más conocidos Framework son Laravel y Symfony, aunque existen muchos mas.

Laravel

Funciona para PHP mayor o igual a 7.3 (actualmente la versión más estable es la 7.4.11), actualmente la versión estable más reciente de Laravel es la 8.3; es bastante intuitivo y bien documentado.

https://laravel.com/docs/8.xDocumentación en inglés, incluyendo información sobre su instalación.
https://laracasts.com/Cursos completos en ingles para desarrolladores de Laravel y herramientas Web

Symfony

Ofrece una completa documentación en español, por lo que el idioma no es un obstáculo en el caso de que se te dificulte el idioma inglés; es una herramienta Open Source que se rige bajo la licencia del MIT, por lo que lo puedes utilizar con fines comerciales (bajo algunas restricciones).

https://symfony.com/downloadPágina de descarga.
https://symfony.es/documentacion/Documentación en español
https://symfonycasts.com/tracks/symfonyCursos completos en ingles sobre la programación con sf

JavaScript

Desde hace algunos años viene ganando terreno la programación con JS, ya que se pueden crear tanto aplicaciones Web como para dispositivos móviles (hoy día el sistema operativo más utilizado a nivel mundial es Android); una de sus características es poder realizar aplicaciones, tanto del lado cliente como del lado servidor. JS cuenta con una gran comunidad de programadores y Framework.

Los tres Framework mas utilizados son Angular, Vue.js, React (el orden no implica que uno sea mejor que otro, cada cual tiene sus ventajas). Cabe anotar que existen muchos mas Framework para ese lenguaje.

Angular

Con Angular podemos realizar desarrollos tanto para Web, equipos móviles y de escritorio. Existe una gran cantidad de contenido, grupos y tutoriales sobre su utilización. La ultima versión estable al día de hoy es la 10.1.5 (07OCT20); Angular esta apoyado por Google, por lo que no se espera que pierda soporte próximamente, aunque en el mundo de la programación todo cambia muy rápido.

Para utilizar Angular debes tener conocimientos de JavaScript, y es recomendable tener conocimientos de HTML y CSS.

https://angular.io/docsDocumentación
https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Web/JavaScript/A_re-introduction_to_JavaScriptTutorial de JS

Vue.js

Es un Framework bastante versátil y también de amplia difusión a nivel mundial, igual que con Angular se debe saber programar en JavaScript y se recomiendan conocimientos en HTML y CSS. Vue.js ofrece video tutoriales en ingles explicando su funcionamiento.

https://www.vuemastery.com/courses/intro-to-vue-js/vue-instance/Video Tutoriales (ingles)
https://v3.vuejs.org/guide/introduction.html#what-is-vue-jsDocumentación

React

Esta biblioteca de código abierto actualmente es mantenida por Facebook, también recibe el nombre de ReactJS o React.js; actualmente la ultima versión es la 16.13.1 del 19 de marzo de 2020.
Entre sus ventajas están la documentación existente en español.

https://es.reactjs.org/docs/getting-started.htmlDocumentación en español
https://github.com/facebook/reactGitHub del proyecto

¿Cuál Framework JS debo aprender en 2021?

Faltando solo dos meses para que se termine el 2020, es momento de empezar a trazar nuestras metas de programación para el nuevo año; te recomendamos que antes de escoger cualquiera de las opciones que tienes, evalúes tus conocimientos en JavaScript, debes tener unos fuertes conocimientos con el fin de comprender mejor la utilización de cualquiera de estas bibliotecas.

Que Framework utilizar, no tiene una única respuesta. todo depende de las necesidades que tengas; laboralmente analizando Google Trends, tenemos que el Framework más utilizado a nivel mundial es Vue.js; para Colombia se observa bastante homogeneidad en cuanto al uso de estos Framework.

.Net Core

Net Core es un Framework de Microsoft, que viene ganando terreno en los últimos años (fue creado en 2016); trabaja bajo el modelo vista controlador (MVC), actualmente la versión mas estable es la 3.1.8 del 8 de Septiembre de 2020.

Con este Framework podemos crear aplicaciones multiplataforma, y no se requiere tener un servidor con IIS como ocurría con APS.Net; al ser multiplataforma, tenemos la posibilidad de montar nuestra pagina en un servidor Linux. Se debe tener en cuenta que se necesita de un proxy inverso para que funcione correctamente un desarrollo Web que utilice este Framework.

Para utilizar este Framework es necesario conocer alguno de los lenguajes desarrollados por Microsoft, siendo el más popular C#.

https://docs.microsoft.com/en-us/dotnet/core/install/linuxDocumentación instalación de .Net Core en Linux (Ingles)

CONCLUSIÓN

Hay más de un Framework disponible para cada lenguaje de programación; antes de utilizar alguno de ellos, es recomendable que domines el lenguaje en el que quieres programar. recuerda que los Framework son un conjunto de librerías que nos permiten reducir nuestros tiempos de programación al sintetizar funciones, pero sin unas buenas bases sobre los lenguajes es poco el uso que les podremos dar.

El mundo de la programación esta cambiando constantemente, se recomienda aprender los Framework en sus ultimas versiones, y evaluar si la actualización puede afectar código ya escrito. Existen nuevos Framework dependiendo de la tecnología, que puedes evaluar según tus necesidades.

Documéntate lo mejor posible sobre el Framework de tú interés y sus ventajas con respecto a los demás, cada cual tiene puntos positivos y negativos.


¿Te sirvió este artículo?
Comparte
Wink Hosting Perú