WHOIS vs RADP: ¿Cuál es la diferencia?

Cuando un desarrollador web quiere un nombre de dominio en particular y quiere verificar si aún no está en uso, puede buscar los dominios registrados usando WHOIS o RADP.

Equipo Editorial 15 Febrero 2022

Una de las tareas importantes de hacer un sitio web junto con la elección de su alojamiento es comprar el nombre de dominio perfecto para el sitio web. Cuando un desarrollador web quiere un nombre de dominio en particular y quiere verificar si aún no está en uso, puede buscar los dominios registrados usando WHOIS.

WHOIS es un protocolo que permite a los usuarios web acceder a los detalles de los dominios web registrados

 

 

 

 

WHOIS?

Cada vez que registra su dominio con la ICANN (Corporación de Internet para nombres y números asignados), su información personal se envía a WHOIS.

WHOIS es un protocolo que permite a los usuarios web acceder a los detalles de los dominios web registrados. Fue el único protocolo para buscar registros de nombres de dominio y direcciones IP durante las últimas tres décadas.

El protocolo WHOIS funcionó completamente bien, pero a veces, los datos no serían correctos. Se puede acceder a los datos disponibles en WHOIS a través del sitio web o una sola línea de comando.

Desde su creación hace 35 años, Internet ha crecido exponencialmente. Los sitios web, la GUI ha cambiado drásticamente a lo largo de los años. WHOIS ahora no puede administrar la gran cantidad de datos y ha quedado obsoleto.

Los inconvenientes de Whois

1) SIN FORMATO ESTANDARIZADO: cada registro tiene una salida de texto diferente, lo que hace que sea muy difícil interpretar los datos.

2) FALTA DE VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD: existe una falta de control sobre quién ve los datos, por lo que la privacidad y la seguridad del nombre de dominio y el propietario están en riesgo.

3) NO HAY INTERNACIONALIZACIÓN: dado que cada registro tiene una salida de texto diferente y diferentes países tienen diferentes datos de idioma, es casi doloroso interpretarlo.
4) FALTA DE PROTOCOLOS DE SEGURIDAD: WHOIS no es seguro en absoluto porque no hay verificación, autenticación ni protocolos establecidos.

La ICANN reconoció estas limitaciones de WHOIS y colaboró ??con el IEFT (Grupo de trabajo de ingeniería de Internet) para superar estos problemas. Se les ocurrió RADP para reemplazar el WHOIS.

RADP (Portal de acceso a datos de registro)

RADP fue desarrollado por IETF en colaboración con ICANN para reemplazar el WHOIS. Permite a los usuarios ver información de registro de dominio en una plataforma más segura.

Es un protocolo que entrega datos de registro a los usuarios pero en un formato estandarizado, proporciona una plataforma segura para solicitar datos y también es compatible con el formato de datos internacional.

RDAP no cambiará la forma en que se ven los datos, pero cambiará las cosas en segundo plano. Cambiará el algoritmo de cómo funciona, pero la interfaz es la misma. Los usuarios podrán acceder a los datos de la misma manera que solían hacerlo a través de WHOIS.

Dado que WHOIS ha estado en el juego durante mucho tiempo y hay una gran cantidad de datos disponibles, el reemplazo completo por RADP no puede suceder instantáneamente.

Llevará algún tiempo hasta que el WHOIS sea cosa del pasado.

Características de la RADP

Como se mencionó anteriormente, RADP se desarrolló teniendo en cuenta todos los problemas de WHOIS. RADP fue diseñado con el objetivo de mantenerlo simple.
Las características principales de RADP son:

1) SEGURIDAD
La función de seguridad integrada de RADP proporciona un acceso más seguro a los datos.

2) FORMATO ESTANDARIZADO
Los datos disponibles estarán en un formato estándar que se pueda entender e interpretar fácilmente en todas las plataformas.

3) APOYA LA INTERNACIONALIZACIÓN
RADP entrega datos por código de máquina, a diferencia de WHOIS, que entrega en formato de salida de texto.
4) Podemos buscar datos disponibles en varios registradores.
5) También nos ayudará a encontrar el servidor más autorizado rápidamente.

¿Por qué RADP?

RADP se está implementando para superar los desafíos que enfrenta el WHOIS. A pesar de que WHOIS cumplió su propósito y funcionó de manera efectiva durante bastante tiempo, no fue creado para la gestión masiva de datos. Internet ha cambiado drásticamente a lo largo de los años, y con el paso de los años, la privacidad y la seguridad comenzaron a convertirse en problemas principales. Se ha vuelto obsoleto.

La ICANN reconoció estos problemas e inmediatamente pidió a otro equipo de IEF que elaborara otro protocolo que solucionara todos los problemas. Querían que el protocolo fuera simple, estandarizado, que apoyara la internacionalización. Y, RADP marca todas las casillas. También proporciona un acceso más seguro a los datos.

Conclusión

el RADP es solo una versión actualizada y de primer nivel del WHOIS. Aunque todo el algoritmo cambiará por completo la forma en que se muestran los datos y la GUI del WHOIS se mantendrá, solo se cambiará el proceso de recuperación de estos datos. Los usuarios y los propietarios del sitio web no tienen que preocuparse por la interfaz. Será más fácil de usar. La información en el sitio web tampoco se cambiará.


¿Te sirvió este artículo?
Comparte
Wink Hosting Perú